jueves, 6 de mayo de 2010

Proyecto institucional y fundamentación


En el campo de desarrollo social se pone mucho enfoque en las necesidades básicas, que por supuesto son vitales, pero como consecuencia muchas veces se olvida que también hay otras vías de desarrollo, como por ejemplo a través de la cultura y las artes.
Existe consenso en considerar que la cultura tiene un papel en el cambio social pero determinar y explicar el rol exacto y reforzarlo con argumentos no es siempre tan fácil.
Actividades culturales y artísticas son muchas veces el resultado del trabajo de una organización que tiene sus raíces en la sociedad civil o en las comunidades. La sociedad civil es como una red de organizaciones e instituciones que tienen la capacidad de organizar y emplear en la vida pública y tienen una voz en procesos de decisiones. El resultado es por una parte crear normas y valores y crear enlaces entre diferentes grupos en la sociedad, algo que se puede llamar unidad. Ésta a su vez está conformada por un constante intercambio e interacción de campos y ámbitos sociales de desarrollo de las personas, dentro de los cuales la permeabilidad de los roles en la tarea y una adaptación activa al entorno es fundamental para permitir el desarrollo protagónico y la expansión de las libertades individuales, aumentando la incidencia de las personas en la toma de decisiones para una mejor vivencia y participación en lo cotidiano.


Esto nos lleva a otro punto de vista del desarrollo social a través de las artes que es la creatividad.
La creatividad es algo esencial no solamente en la creación de obras etc. sino también en poder resolver problemas, algo que se usa en la vida diaria. La creatividad está usada en todos campos de la sociedad y la industria. La creatividad resulta en conocimiento y esto a su vez resulta en que la gente puede activarse, usar su conocimiento para conseguir un trabajo, ayudar a otros, crear algo propio. Esto asimismo es una parte del proceso del desarrollo, que activa a la gente y que aporta a la sociedad, porque el desarrollo de un país o una comunidad no se puede lograr sin la gente.
La gente necesita la oportunidad de crear, participar y ser parte de la cultura, expresarse en diferentes maneras y ese proceso también puede ser parte de desarrollar no solamente a las personas en plan individual sino también puede transformar la estructuras vinculares y dinamizar los procesos grupales.

La
creatividad es un factor decisivo en la adaptación activa en la dinámica constante entre el sujeto y su medio. El mundo interno no es solamente fantasías y deseos sino el resultado de la relación del individuo y su entorno, y es en esta dinámica de mutua estructuración y transformación donde se dan los procesos de comunicación y aprendizaje, dos ingredientes importantísimos en la apuesta del factor humano en el desarrollo sustentable de la sociedad.

Una mirada terapéutica de los propósitos del arte, reside en utilizar sus objetivos y sus efectos en la organización interna y el fortalecimiento de la autoestima. La participación en una tarea creativa y artística no solo permite comunicarse de manera más fluida con las emociones y hacer, en muchos casos, una catarsis sino también considerar la opinión y las actitudes que se tiene de uno mismo y hacia uno mismo. Crear conlleva el reconocimiento de una habilidad y la apropiación de los méritos y consecuencias de las acciones que el proceso provoca. Esto dispone frente a la persona herramientas de autovaloración y reconocimiento, y se constituye como un dispositivo para la emergencia de sentimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario